sábado, 10 de noviembre de 2012

El Call Center

El call center

Call center es un  centro de atención de llamadas esta es una área donde agentes o ejecutivos los cuales se encuentra capacitados realizan y/o reciben llamadas ya sea hacia clientes tanto externos como internos, así como a socios comerciales y compañías asociadas u otros. Físicamente es una oficina centralizada con el objetivo de recibir y transmitir un amplio volumen de llamados y pedidos a través del teléfono principalmente sin embargo se puede auxiliar por canales adicionales como el  fax, e-mail, chat, mensajes de texto y mensajes multimedia entre otros.

El call center surge de la oportunidad de prestar un servicio inmediato al cliente a través del teléfono. En un principio su objetivo era informativo y tenía carácter de servicio accesorio a la oferta principal del producto. Pero con el paso del tiempo, el surgimiento de las nuevas tecnologías además de las nuevas exigencias de los clientes para su satisfacción total, este servicio su fue haciendo más grande, sin embargo se enfoca a dos razones principales las cuales fueron las causas principales de su expansión:  

  • La primera la fuerte competencia, que convirtió un servicio de lujo en un canal habitual y necesario de contacto con el cliente, de esta manera se le daba un mejor servicio al cliente, lo que provocaba su satisfacción y por ende la preferencia hacia la empresa.


  • La segunda la fuerte demanda del cliente particular, que cada vez goza de menos tiempo de ocio y por tanto le da más valor a su tiempo libre, de esta forma se podían atender las necesidades de los cliente sin afectar el tiempo que tenía destinada a cada tarea el cliente.

Estos centros de atención pueden ser operado independientemente o puede estar interconectado con otros centros, generalmente conectados a una corporación computarizada, hay que tomar en cuenta que también se realizan llamadas en función de implementar la venta y cobranzas de la empresa. 

A continuación mencionaremos algunas de las ventajas de la implementación de este servicio:

  • Favorece la interacción de la empresa con sus clientes de una forma personalizada y sin necesidad del contacto directo. 
  • Permite conservar y mejorar la relación con sus clientes más valiosos. 
  • El contacto personal es sustituido, en unos casos parcialmente y en otros totalmente, por el contacto telefónico.
  • Una correcta gestión de la relación con sus clientes permite a la empresa saber quiénes son estos y conocer en detalle cuales son los productos que desean
  • Facilita una mayor oportunidad de respuesta al mercado
  • Produce incremento directo de ventas
  •  Reduce los gastos de representación.

 

Como se puede observar este servicio cuenta con ventajas, que son útiles para la mayoría de las empresas que hoy en día operan, sin embargo como todo servicio, este no es la excepción y cuenta con algunas dificultades que si no se toman en cuenta o se arreglan pueden  afectar tanto este servicio como la imagen de la empresa que lo presta.

Algunas dificultades son:

Evitar que el cliente cuelgue por el aburrimiento y recurra a la competencia tras sufrir alguna de las siguientes experiencias:
  • Pasar el cliente por varios operadores y ninguno resuelva su problema.
  • El cliente desea la respuesta a una simple pregunta, el operador se pasa el tiempo intentando venderle los servicios que no había solicitado. 
  • Realizar llamadas varias veces hasta encontrar un operador que pueda resolver su problema.



Las siguientes empresas  realizan funciones de call center, ofreciendo la gama de productos y servicios con los que cuenta de manera telefónica, además de brindar un servicio de atención a clientes para la aclaración de dudas de todos a sus clientes.


  •    Centro de Atención a Clientes Telcel.
  •    Centro de Atención a Clientes Movistar.
  •   Sam´s Área de Membresías y Servicio al Cliente.
  •    Bancomer
  •   Banamex
  •   Santander


Para finalizar las empresas que implementan estos tipos de técnicas brindan servicios de apoyo a las tareas comerciales de empresas y organizaciones a través del teléfono. Por lo general, realizan actividades de investigación, venta y/o servicio de atención al cliente, además ayudan en la creación y manejo de la base de datos, las cuales serán útiles para la organización ya que se contara con datos de clientes los cuales son de vital importancia para el buen funcionamiento de la empresa así como para su desarrollo y crecimiento.




18 comentarios:

  1. cabe mencionar que la historia dice que el call center empieza a partir de la década de 1970 para solucionar las necesidades de las empresas que solicitaban hacer multitudinario un servicio, y en general en el contacto con consumidores o clientes potenciales.

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  2. call center hoy en día se a convertido en una herramienta base para toda organización. desde mejorar las ventas hasta generar un servio mas cómodos para los clientes.
    omar me gusto que le pusieras imágenes hace tu ensayo mas dinámico...

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  3. el call center es muy importante ya que gracias a esta herremienta ha sido mas facil para muchas empresas contactarse con sus cliente porque no lo hacen fisicamente sino que por medio de llemdas se pueden enterra de los servicios que la empresas ofrecen

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  4. Interesante el blog Omar, Call Center o en español centro de llamadas, consta de personas especializadas como mencionas las cuales son llamadas operadores, y estan encargados de atenter a los clientes, proveedores, etc. Desde sus inicios y hasta el dia de hoy es un sistema de comunicacion importante`para cualquier organizacion que quiera ofrecer el mejor servicio.

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  5. muy bien omar jesus en efecto como tu informacion dice los call center te ayudan a reducir costos por que ahora puedes enlazarte con varios clientes en cualquier parte y hacer una venta sin necesidad de gastar ahora solo con una llamada puedes realizar esas ventas.

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  6. Concuerdo contigo que una de las dificultades de este metodo de telemercadeo es que el operador no pueda resolver el problema del cliente, esto se debe a falta de capacitacion que puede costarle a la empresa la perdida de clientes

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  7. Lo que mencionas que hay que tratar de que en verdad se solucionen los problemas y no nada mas se pierda el tiempo en el telefono. Muchas veces cuando hablamos para soucionar un problema no nos ayudan o no nos explican claramente .

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  8. me gusta la estructura de tu ensayo Omar, insisto hay que tomar en cuenta el contac center, que va de al mano con los call center, a diferencia es que el contac center es el área donde el grupo de personas, en este caso los asistentes del call center desarrollan esas actividades de entradas y salidas de llamadas y muy cierto, no solo tiene que existir el intermediario que aquí viene siendo el teléfono, sin embargo también pueden utilizarse el fax, los e-mail, los mensajes, y los mensajes multimedia, siempre y cuando se usen correctamente para este centro de atención al cliente. saludos!

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  9. Hola
    E cuanto a las dificultades que mencionas por eso hay que otorgar una buena capacitacion a lo agentes para que estos sean rapidos y llegen a solucionar o proporcionar la informacion necesaria al cliente

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  10. Puedo decirte que hiciste una buena recogida de datos, la información es abundante y explicita para tratar un buen tema y de interés como es el caso de los call centers, creo que dejas claro las definiciones así como sus variables y características, creo que esta es una gran herramienta tecnológica y que más empresas deberían utilizarla para no quedarse atrás en la competencia que marca la globalización hoy en día

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  11. asi es omar hay que tomar muy en cuenta que ahora en el mundo existen muchos comercios que brindan servicios similares y por eso es muy importante que las empresas se actualizen y den un servicio como lo es el call center para saber que es lo que demanda mas el mercado.

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  12. Asi es el call center ha venido a revolucionar el mundo de las comunicaciones a través de las llamadas las empresas buscan fidelizar y captar clientes porque es un medio además para conseguir el buen servicio de calidad a los clientes; excelente información.

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  13. En un entorno globalizado como es el empresarial esta es una herramienta importante y de gran ayuda para toda empresa en primera para ser mejor reconocida y en segunda para estar al tanto de las cosas que rodean a la empresa atraves de opiniones y evaluaciones.

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  14. así es una de las cosas mas importantes es no aburrir al cliente con largas esperas para solucionar una duda o problemas lo cual que en ocasiones solo sea una duda sobre el manejo o funcionamiento de su producto o que el cliente por razones muy superiores no pueda asistir a la empresa personalmente para arreglar su duda y diga hablare a atención al cliente ellos me deben de resolver mas rápido y no se así y nuestro cliente termine de mal humor.

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  15. El call center nos sirve a nosotros como empresa saber las necesidades del cliente, en que estamos fallando como empresa y en que podemos mejorar......

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  16. Si como bien mencionas han ido cambiando los Call center pues antes solo se trataba de informar como dices, hasta que se ha ido convirtiendo en una manera de llegar al cliente para ofrecerle algun producto, y tener satisfecho al cliente es una de las cosas primordiales que deben de lograr hacer.

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  17. como asistente técnico el call center es efectivo, sin embargo para su principal uso el cual es recabar información de los clientes es sumamente difícil a pesar de la capacitación de los asistentes es un reto amplio el poder mantener una llamada y conversación continua.

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  18. Esta herramienta es primordial para las empresas, lo es porque se necesita estar comunicados con los clientes y por eso es necesario ofrecerles una vía de comunicación. En Call Center hace posible esto ya que es un centro que recibe un alto numero de llamadas, pero también se pueden realizar llamadas desde el. Por lo tanto sirve para estar en contacto con los clientes y proveedores

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